Veracruz posee 8 Pueblos Mágicos, ricos en tradiciones, magia y cultura; con bellos paisajes naturales, exquisita gastronomía y un clima ideal, que junto con las fiestas patronales y festivales los convierten en un verdadero atractivo para el visitante que busca de nuevos destinos de paseo, diversión o descanso.
Estos Pueblos Mágicos son: de calles adoquinadas o empedradas, casas pintadas de colores brillantes, con techos de teja de dos aguas. Bellos paisajes naturales y una exquisita gastronomía que invitan al visitante a descubrirlos. Algunos con historias y leyendas que despiertan la curiosidad del paseante. La hospitalidad de la gente los convierte en sitios atractivos para el turista nacional y extranjero, te invitamos a conocerlos:
1. Coscomatepec
Sin duda te encantará este lugar entre montañas que tiene como guardián principal al Pico de Orizaba. Con más de cien años de historia propicio para la aventura y el ecoturismo. Se localiza entre dos enormes barrancas la del río Atoyac y el rio Jamapa.
2. Orizaba
Conocida también como la Ciudad de las Aguas Alegres, es un Pueblo Mágico rico en historia de calles limpias y bien trazadas.
Digno de recorrer el Palacio de Hierro, joya arquitectónica de estilo Art Nouveau, construido en Bélgica y traído por barco a México en 1894, funcionó como Palacio Municipal hasta 1991.
Orizaba es uno de los Pueblos Mágicos más visitados de Veracruz, porque cuenta con varios museos y parques entre ellos el de “Cri Cri”, el de los Dinosaurios, el Centro Cultural Poliforum Mier y Pesado, la Laguna Ojo de Agua, el Eco parque Río, la Casa de las Leyendas, el Parque de las Sonrisas, el Jardín Botánico. Y para admirar la ciudad desde las alturas, nada como subirse al teleférico que conduce hasta el Ecoparque Cerro del Borrego, el cual cuenta con museos, tirolesa y Mirador.
3. Zozocolco de Hidalgo
Pueblo de calles angostas y calzadas empedradas, con iglesias construidas en el siglo XVIII. La música tradicional es el huapango y de sus fiestas patronales destacan la de San Miguel y la Fiesta de la Purísima Concepción. Ambas festividades incluyen música regional, bailes, danzas de moros y cristianos, voladores, negritos y guaguas.
En noviembre, se celebra el Festival de Globos de Papel de China; monumentales de originales diseños. El festival se hace en el atrio de la iglesia de San Miguel.
4. Papantla
Este es uno de los Pueblos Mágicos más atractivos del estado de Veracruz. Aquí el visitante encuentra una riqueza natural y cultural única; es un sitio de tradiciones gastronómicas irresistibles, con celebraciones variadas y sitios arqueológicos como El Tajín y el Parque Temático Cuyuxquihui.
Visitar La Iglesia de Cristo Rey, es evocar a la Catedral de Notre Dame en Francia; su diseño es semejante al de las catedrales europeas. Igual de valiosa es la Catedral de la Señora de la Asunción, que se localiza en el centro de Papantla y cuya construcción data del siglo XVI. Su torre tiene 30 metros de altura y su reloj construido en 1895 aún funciona.
Sin duda, uno de los atractivos principales son los Voladores de Papantla considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.
5. Coatepec
De calles angostas y empedradas y con aroma de café, sus casas de techos de teja de dos aguas y jardines interiores de exuberante vegetación, atraen la mirada del visitante.
Recorrer Coatepec es visitar La Parroquia de San Jerónimo, La Iglesia del Calvario o La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Escuela Cantonal "Benito Juárez". Las ex Haciendas La Orduña, El Trianón y Zimpizahua, el Museo el Cafetal Apan, el Museo del Café "La Mata"; La casa Museo María Enriqueta, la Casa de la Cultura, las cascadas "Bola de Oro", "La Granada", así como admirar toda la ciudad desde el "Cerro de las Culebras" y los viveros de orquídeas.
6. Xico
Xico es el más pintoresco de todos los pueblos, con un paisaje de tejados rojos y calles empedradas rodeado de montañas. Famoso por su fiesta patronal a la Virgen de La Magdalena, en donde se celebra la xiqueñada, réplica de la Pamplonada.
Sus paisajes naturales han sido escenario de películas de Hollywood. Es un placer caminar por el pueblo, tomar fotografías, degustar del café, licores o pan, visitar museos, templos o practicar el ciclismo de montaña, rafting, senderismo, rapel y montañismo.
7. Córdoba
Conocida como la Ciudad de los 30 Caballeros, es una ciudad histórica de edificios coloniales, centros culturales, parques y exquisita gastronomía regional.
Algunos de sus atractivos son la Ex hacienda Toxpan, la Catedral de la Inmaculada Concepción, El Museo del Café, la laguna El Porvenir y el Portal de Zevallos (donde se firmaron los Tratados de Córdoba)
8. Naolinco
Enclavado en la zona serrana es famoso por la elaboración de calzado y su rica gastronomía regional. De sus tradiciones destacan la danza de Moros y Cristianos, en honor al patrono del pueblo San Mateo y “La Cantada” que se celebra el 1 de noviembre en Dia de Muertos. Naolinco se caracteriza por su exuberante vegetación natural que es un atractivo para propios y extraños.