Veracruz posee una riqueza en zonas arqueológicas, lo que da una idea de la majestuosidad y esplendor de las culturas prehispánicas asentadas en la región. Enfilamos nuestros pasos hacia la zona serrana de Misantla para conocer y disfrutar de la belleza de El Cuajilote y Vega de la Peña.
Escondido entre la vegetación, rodeada de árboles y maleza, se yergue de manera monumental y majestuosa el centro ceremonial de la zona arqueológica El Cuajilote, sitio de belleza inigualable para propios y extraños, orgullo de la cultura totonaca.
Este centro ceremonial llamado “Las ruinas de los antiguos”, se localiza en la margen derecha del río Filobobos; hermosos paisajes de acantilados, al igual que frondosos y centenarios árboles y aves de selva tropical como los Sanjuanicos de bello plumaje que con su canto irrumpen el silencio, dan la bienvenida al visitante.
El Cuajilote y Vega de La Peña son un ejemplo del esplendor totonaco, son centros ceremoniales escondidos entre los bosques, testigos mudos de la historia.
Sobre una superficie de 31 mil 500 metros cuadrados se aprecia el centro ceremonial en donde 12 edificios descubiertos conforman lo que fue el sitio.
Su difícil acceso convierte a esta zona arqueológica es un aislado sitio paradisiaco, que pareciera quererse mantener en secreto para que la gente no le robe el misterio y encanto que le rodea.
Recorrer este sitio entre el canto de las aves, el ruido del río y el silbido del aire es una experiencia inolvidable.
1. Vega de la Peña
Vega de la Peña la conforman varias edificaciones de diferentes tamaños, destacan entre ellas el conjunto central, el edificio de Las Grecas, conocida también como Xicalcoliuhqui, el Palacio, El edificio del Dintel, el edificio de Las Cornisas y un campo de juego de pelota.
A diferencia de El Cuajilote en donde las construcciones son grandes edificios verticales con aposentos superiores, en Vega de la Peña los edificios son de dimensiones menores con áreas palaciegas.
La zona cuenta con sitios de gran importancia y tamaño que casi no han sido alterados por el tiempo, desde que fueron abandonados por sus antiguos habitantes. Aquí se pueden apreciar diseños diferentes en las edificaciones desde ventanas y nichos hasta túneles, cornisas biseladas y grecas.
Los juegos de pelota son diferentes en ambos sitios y su alineación contraria, la infraestructura hidráulica se aprecia por medio de pozos, canales y temascales.
Rodeada de bellos atractivos naturales, como impresionantes cascadas, cañones y espectaculares acantilados de exuberante vegetación, ofrecen al paseante un sitio de bellezas naturales incomparables.
Cómo llegar
La zona arqueológica de Filobobos se localiza a 125 kilómetros de Xalapa, toma la carretera federal a Perote y en la población de Cruz Blanca hay una desviación hacia Tlapacoyan, sigue por esta carretera hacia Plan de Arroyos y a la altura del poblado de Santiago, se desvía por un camino de terracería hasta Rancho Nuevo, de ahí se caminan unos 400 metros para llegar al predio de Santa Elena, conocido también como El Cuajilote, ¡realizar el viaje bien vale la pena, no se arrepentirá!